Gabinete Psicopedagógico - Secundaria

INTRODUCCIÓN

El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de los alumnos.

Su función es propiciar y cuidar su bienestar y la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del alumno.

Su misión es la de:

• Acompañar el desarrollo psico-afectivo de los alumnos de la institución.
  • Diagnosticar en carácter preventivo instancias o situaciones que alteren el adecuado desarrollo de su personalidad, afectando sus respuestas relacionadas al campo vincular y del aprendizaje en general.
  • Orientar en función de los resultados obtenidos y de acuerdo al nivel que cursa a: Docentes, Padres y Alumnos.

MODALIDAD DE TRABAJO

Se realiza:

• Un diagnóstico inicial, que permite perfilar a los futuros alumnos, facilitando su tránsito por la institución.
  • Un acompañamiento general y/o personal, de acuerdo a las demandas del Equipo de Dirección, Adscripción, Pastoral, Docentes o incluso del alumno (el alumno tiene libre acceso al gabinete).
  • Se realizan talleres de Educación sexual y afectiva
  • Talleres de orientación vocacional.
  • Se realizan, con los padres, talleres sobre temáticas que ellos mismos seleccionan, por ejemplo: Límites, Sexualidad, Agresividad, Adolescencia, etc.

RESPONSABLES DEL DEPARTAMENTO

Psicólogas: Teresa Castro y Silvia Simón