Gabinete Psicopedagógico - Primaria

INTRODUCCIÓN

El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de los alumnos.

Su función es propiciar y cuidar su bienestar y la deteccin precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Su misión es la de:

• Acompañar el desarrollo psico-afectivo de los alumnos de la Institución.
  • Diagnosticar en carácter preventivo instancias o situaciones que alteren el adecuado desarrollo de su personalidad, afectando sus respuestas relacionadas al campo vincular y del aprendizaje en general.
  • Orientar en función de los resultados obtenidos y de acuerdo al nivel que cursa a: Docentes, Padres y Alumnos, para alcanzar los objetivos propuestos.

MODALIDAD DE TRABAJO

Para todos los alumnos se realizan seguimientos de carácter grupal y personal, aplicando técnicas sobre: nivel afectivo e intelectual y maduración psicomotriz

Se realizan:

• Evaluaciones a los alumnos que ingresan en Primaria según demande el Equipo de Dirección
  • Entrevistas personalizadas, cuando la situación lo requiere.
  • Talleres de Educación sexual y afectiva
  • Talleres, con los padres, sobre temáticas que ellos mismos seleccionan, por ejemplo: Límites, Sexualidad, Agresividad, Adolescencia, etc.
  • Un diagnóstico sobre el proceso de maduración general y una proyección sobre el tránsito por el primer año escolar de cada alumno, a los que egresan del Nivel Inicial.
  • A los padres se les ofrecen talleres sobre temáticas que ellos seleccionan, por ejemplo límites, sexualidad, agresividad, etc.
  • Asimismo para los alumnos que egresan de Primaria, se realiza una aproximación diagnóstica sobre su desarrollo psico-afectivo y un pronóstico sobre su tránsito por primer año de secundaria.

PSICOLOGOS RESPONSABLES

Teresa Castro y Fernanda Ramos