Propuesta Educativa Institucional

OBJETIVO GENERAL

Promover en nuestro Colegio la construcción de la personalidad de todos sus miembros dentro del espíritu y estilo Franciscano-Rubattiano en un ámbito de familiaridad, fraternidad, alegría y sencillez; creando espacios de aprendizajes de calidad y para la vida; experiencia de Dios y vivencias solidarias con los hermanos en comunión con la naturaleza.

El alumno es:

• Sujeto de su educación y desarrollo, único e irrepetible, siendo nuestra intención atender la construcción de la persona a partir de sus potencialidades.
  • Una personalidad que se construye en relación con los demás, en comunión y abierta a la trascendencia.
  • Una constante dinámica entre su formación integral y comunitaria vivida en triple dimensión:
    • Individual: en el proceso de construcción de su proyecto de vida. Es imprescindible provocar y acompañar el descubrimiento del "sentido de vida".
    • Comunitaria: proyecto que crece en una comunidad (familia, liceo, etc.) y se realiza en un compromiso esperanzador con el entorno y la sociedad.
    • Trascendente: Hijos de Dios - Creación del Padre: Descubrir la dimensión espiritual que acompaña su proceso vocacional e identidad humana.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Colocar al alumno en el centro del hecho educativo: lo recibimos como es y le ayudamos a crecer mediante variadas propuestas educativas que tienden a una sólida formación académica y a la formación del "ser" en sociedad.

Proponer una educación de calidad que, además de generar procesos de construcción de aprendizajes auténticos, proponga la vivencia e internalización de valores humanos-cristianos así como una educación en DDHH; que promueva un sujeto COMPROMETIDO, AUTÓNOMO, SOLIDARIO, RESPONSABLE Y CRÍTICO; capaz de asumir la vida en su integridad y de vivirla en calidad. “Educar para ser amante de la vida”.

Importancia de un clima institucional proactivo y relaciones vinculares armónicas.

Ser familia educadora, que acompaña a las familias en el proceso de formación integral.

Personalizar las relaciones educativas.

Apoyar la formación personal proyectándolo como agente de construcción social.

El Colegio es:

• Un espacio insustituible para "aprender a aprender", "aprender a hacer" y "aprender a ser". Ello implica permitir, facilitar, incentivar y promover que todo niño, adolescente o joven sea capaz de elaborar su propia y más eficaz manera de aprender en función de sus peculiaridades.
  • Una casa donde se vive la fraternidad y cercanía; una construcción comunitaria en misión permanente, fiel a las búsquedas de nuestro presente vivido con actitudes de comprensión y diálogo. Somos testigos de la fe más por lo que vivimos que por lo que decimos. Esto nos hace abiertos a toda confesión que profese con su vida la grandeza de Dios y la creación.

"Cultiva cuidadosamente tu corazón joven, que, bien formado, será un día el honor de la Iglesia y de la Patria".
Madre Francisca (Carta N 312).