Ciclo Básico - Secundaria

Muchos profesores, otros compañeros, un horario más amplio y mayores exigencias académicas son algunos de los cambios a los que se deben enfrentar los alumnos que comienzan esta etapa de Educación Secundaria.

Estos cambios se dan, además, en un momento clave del desarrollo psíquico y físico del estudiante: la entrada en la adolescencia.

Que el alumno se adapte correctamente a estos cambios puede ser determinante en el éxito o fracaso escolar y consecuentemente en el posterior paso del estudiante a niveles educativos superiores.

Nuestra propuesta pedagógica, ante esta realidad, apunta a:

• Promover una educación en valores y Derechos Humanos y el desarrollo de una conciencia ética.
  • Incentivar al alumno a estudiar, y mejorar la calidad de los conocimientos, habilidades y destrezas a adquirir en un marco participativo e integrador.
  • Entender que el desarrollo de la personalidad humana sólo se da en la medida en que cada educando vivencie los valores y los conocimientos adquiridos, transformándose en un sujeto RESPONSABLE Y CRÍTICO, integrado al desarrollo de la Comunidad Nacional y en apertura hacia la Comunidad Universal.
  • Intentar que el alumno, en cada etapa de su desarrollo, alcance la plenitud en su calidad de persona y el logro del desarrollo de sus potencialidades; que capte la realidad para transformarse en ciudadano responsable, libre en sus opciones, crítico constructivo y con sentido de solidaridad social.
  • Procurar que, al integrar su personalidad con los valores de la cultura, sea agente de su propia formación, proporcionándole herramientas para "aprender a aprender, aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser".